miércoles, 15 de mayo de 2013

Instituciones en las que se realiza la práctica profesional

Los espacios institucionales de la práctica en los que los alumnos cursan esta materia son: 

 ■ "TRAMAS...para la Integración Escolar" TRAMAS es una institución dedicada al trabajo con niños y adolescentes con diversas problemáticas en su desarrollo (orgánicas, del lenguaje, del aprendizaje, psicológicas), específicamente con un dispositivo de acompañamiento escolar llevado a cabo por profesionales de diversas disciplinas que cumplen la función de Docentes Integradores. Este dispositivo está dirigido a niños desde los 3 años de edad y hasta finalizar la escolaridad obligatoria, cuando éstos presentes dificultades en su desarrollo y en sus posibilidades de acceso a la simbolización y, consecuentemente, con dificultades en el aprendizaje. La modalidad de trabajo de TRAMAS. consiste en pensar que las problemáticas que los niños presentan para su inclusión escolar son el resultado de un entramado de diversas cuestiones (psíquicas, orgánicas, sociales), y que el único modo de poder intervenir clínicamente en Integración Escolar consiste en recuperar ese entramado desde la tarea de entrecruzamiento disciplinar (para pensar la problemática singular de cada niño) a partir del trabajo sostenido con todos aquellos otros significativos en tanto intervinientes con el niño: padres, docentes, instituciones educativas, terapeutas. TRAMAS cuenta con una Dirección General que atiende a cuestiones de organización y gestión, una Coordinadora de los procesos de Integración Escolar en Nivel Inicial, una Coordinadora de los procesos de Integración Escolar en Nivel Primario, y numerosos profesionales (Licenciados en Psicología, Psicopedagogos, Licenciados en Ciencias de la Educación) conformando los Equipos de Docentes Integradores. 
■ "SOBRE PUENTES" Centro de día para jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. Sobre Puentes ofrece un espacio donde encontrarse con otros. La invitación es a compartir vivencias y construir herramientas que favorezcan el despliegue de crecientes lazos sociales y una genuina integración social. El abordaje se realiza mediante la implementación de actividades grupales tendientes a alcanzar el desarrollo de potencialidades y la apropiación de proyectos ligados a la autonomía. La propuesta es ofrecer actividades que promuevan que cada concurrente logre encontrar un grupo de pertenencia, asumiendo activamente sus elecciones y construyendo un proyecto propio desde un posicionamiento responsable, solidario y ciudadano. Un espacio donde poder diseñar el contenido del tiempo libre a partir de actividades placenteras compartidas. La propuesta de trabajo contempla una modalidad interdisciplinaria, articulando la especificidad de las diversas áreas profesionales del equipo, en el diseño de estrategias e intervenciones. El equipo está conformado por psicólogos, musicoterapeuta, terapista ocupacional, profesora de artes plásticas, profesores de educación física, médica clínica, acompañante terapéutica, docente y auxiliar. La tarea diaria requiere de un abordaje conjunto, atravesado por una posición profesional que pondera el reconocimiento de la singularidad de cada concurrente y su articulación con la experiencia grupal. 
■ ESCUELA DE EDUCACION ESPECIAL N° 501.- Ptdo de Gral.San Martín.- Pcia. de Bs.As. La Escuela Número 501 de General San Martín pertenece a la modalidad de Educación Especial y su caracterización, según la normativa que refiere la Dirección General de Cultura y Educación, corresponde a la asistencia de niños y jóvenes con Retardo Mental, de grado leve y moderado. Los alumnos que allí concurren tienen entre 6 y 24 años. La escuela tiene jornada completa que se desarrolla entre las 8.30 y las 16.30hs de cada día. Durante el turno tarde tiene lugar las actividades de Pre Taller y los Talleres. La Escuela 501 es la única Escuela pública de referencia en el Distrito por los que absorbe una importante matrícula de más de 300 alumnos en creciente y progresivo aumento. Una parte importante de su población pertenece a sectores de mayor vulnerabilidad socio económica y social lo que exige su consideración en el abordaje de estas particularidades matizando la especificidad de la experiencia que allí tiene lugar. La actividad que se propone desde la práctica, se focaliza en el ámbito de la escolaridad primaria y fundamentalmente en la modalidad de trabajo de los gabinetes psicotécnicos, formados por: asistentes educacionales (psicólogos); asistentes sociales y fonoaudiólogos. La escuela tiene dos tipos de gabinetes que intervienen según especificidades y necesidades de la escolaridad de los niños que aborda. En uno de los casos, se trata de niños que desarrollan el total de su escolaridad en la sede de la escuela, y en el otro, de niños que cursan su escolaridad en escuela primaria común acompañados por un proyecto de integración. Por otro lado, cabe mencionar que además, forman parte de la institución una Unidad Laboral, para adultos y un Servicio agregado de TES. (Trastornos emocionales severos). 
■ ESPACIO DE RADIO "Palabras en Conjunto" Es un proyecto de comunicación radiofónica pensado especialmente para jóvenes con discapacidad intelectual, motora, sensorial, etc. Funciona desde junio de 2005 en la radio Arinfo, cuyas emisiones se difunden por Internet (www.arinfo.com.ar) Actualmente se desempeñan en el proyecto tres coordinadores del campo de la comunicación social siendo uno de ellos psicólogo y participan trece (13) jóvenes con diferentes tipos de discapacidad. El formato de trabajo del proyecto incluye una instancia formativa (de incorporación de herramientas discursivas y sociales) bajo el encuadre de taller vivencial y una puesta en aire ligada específicamente a un programa de radio semanal de interés general (magazine). La actividad se divide en pre-produccion, salida a escena y la post-producción donde los jóvenes elaboran el denominado "reflexiometro" sobre la pieza comunicacional construida en el éter. El proyecto ha recibido dos declaraciones de interés cultural por parte de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en 2006 y 2011. 
■ "CARI" Es un equipo interdisciplinario que brinda tratamiento integral a niños de 0 a 12 años que presentan discapacidad (intelectual, motora y sensorial), ofreciendo diferentes modalidades asistenciales en función de las necesidades de cada paciente. CARI tiene como objetivo de habilitar y/o desarrollar la potencialidad de cada niño y propiciar su integración social. Las modalidades asistenciales de CARI en las cuales se desarrollará la Práctica Profesional son: * Consultorios externos , * Centro Educativo Terapéutico y * Apoyo a la Integración Escolar. 
 ■ El Centro Especial "MI FUTURO" Es una institución dependiente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social, Dirección de Educación del Municipio de Morón que cuenta con 5 programas diferenciados y articulados entre si, dirigidos a la atención de niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual. La Práctica Profesional se desarrollará en el área Laboral. Este Área , comienza a organizarse en el año 2005, a partir de un diagnóstico institucional que pone de manifiesto la necesidad de re- definir los criterios de agrupamientos del alumnado y los objetivos específicamente curriculares, a fin de atender a las necesidades educativas de las diferentes franjas etáreas que hasta ese momento convivían en el dispositivo escuela. Actualmente cuenta con 29 alumnos en los trayectos pre-profesionales (TPP) cuyas edades oscilan entre los 9 y 18 años. El CFL en sus Trayectos Técnicos Profesionales (TTP) recibe a 29 jóvenes de entre 18 y 25 años con discapacidad intelectual en su mayoría de etiología orgánica. El Equipo Interdisciplinario está coordinado por el Asistente Educacional y cuenta con Terapista Ocupacional, Asistente Social, Profesores de Taller, Profesor de Educación Física, Maestra de Apoyo, Maestra de integración laboral, Profesora de Danzas y Preceptores. Los aprendices del CFL realizan su formación laboral orientada hacia una familia de profesiones, que representa un campo ocupacional, dentro del cual se diseñan proyectos personalizados que responden a diferentes perfiles profesionales. Se contempla lo que cada joven quiere hacer y puede hacer. Actualmente el CFL cuenta con tres trayectos:1-Metalmecánica. Modulo de auxiliar de maestranza, auxiliar de mantenimiento. Ayudante de jardinero-.2- Alimentación.-3- Armado de artesanías. La misma se desarrolla durante 5 años, culminando con la participación en proyectos de Integración Laboral y/o Pasantías Laborales. Los aprendices que egresan pueden incorporarse al campo laboral competitivo o trabajo protegido. Desde los diferentes talleres se han realizado convenios con otras organizaciones de la comunidad para llevar a cabo proyectos de trabajo solidario y aprendizaje en servicio 
■ "SENDEROS DEL SEMBRADOR" - Centro de Día para jóvenes y Adultos con discapacidad intelectual Es una Asociación Civil sin fines de lucro, que mediante el "Dispositivo de Centro de Día" aloja jóvenes y adultos con discapacidad intelectual que ya están en edad de egresar de las Instituciones Educativas. Fue constituida en el año 2000, por padres de jóvenes con discapacidad intelectual y profesionales tratantes. Su marco de acción, es a través del trabajo interdisciplinario con los jóvenes y su familia, teniendo como base la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trabaja en pos de propiciar la autonomía de dichos jóvenes y como parte de sus actividades se promueve actividades culturales destinadas a la comunidad, que son gratuitas. Se tiende a contribuir a la difusión de los derechos de las personas con discapacidad, propiciar la plena inclusión e integración de los jóvenes a la comunidad e intervenir activamente en el contexto, considerando que las personas con discapacidad intelectual no son solo receptores sino también agentes de cambio social. El dispositivo de Centro de Día incluye diferentes Talleres Expresivos (plástica, pintura, teatro, psicodanza),de cocina, yoga y educación física como asimismo actividades externas (natación, campamentos, pernoctadas, paseos y competencias deportivas).También funciona el "Club de los Sábados". La inclusión de los alumnos cursantes en los distintos espacios de trabajo, está bajo la supervisión de un tutor Lic. en Psicología, quien coordina esfuerzos con los distintos profesionales de la institución (directora, psicólogo, psicopedagogo, musicoterapeuta, terapista ocupacional; psicomotricista, orientadores, etc.) para que realice una primera aproximación al trabajo clínico en una institución de estas características. 
■ COLONIA NACIONAL " MONTES DE OCA": Está ubicada en la localidad de Torres, partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, a 70 Km. de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue fundada en 1915, con el objetivo fundamental de brindar tratamiento a personas con discapacidad cognitiva (leve, moderada y grave). Los pilares de dicho tratamiento se basaban en el método Open Door, la laborterapia y la educación de los pacientes. A tales fines se dedicaban las 230 hectáreas que componen a esta institución, en donde se realizaban trabajos de campo, tambo, criadero de animales, escobería, carpintería, costura, etc. Por dicho trabajo, los pacientes cobraban un peculio y la institución prácticamente se auto abastecía. Actualmente, la institución se encuentra atravesando un proceso de reforma, con el fin de pasar de un modelo de atención asilar, hacia nuevos métodos y enfoques de tratamiento para las personas que padecen discapacidad cognitiva. A tal fin, se han inaugurado centros de día (para brindar una atención más personalizada y adecuada a los pacientes), se modificó la estructura de la atención en los pabellones, se mejoró la atención por consultorios externos de la institución, se inauguró un servicio de admisión, se abrieron Casas de Convivencia y Residencias para pacientes en condiciones de alta y sin posibilidades de externación vía la familia. Se implementaron nuevos programas de atención, como el Programa "Regreso al Hogar", que favorece la externación de los pacientes internados, por medio de un subsidio económico, entre otras herramientas. Además, a partir del año 2004, la Colonia cuenta con una Residencia Interdisciplinaria en salud mental, que cuenta con tres disciplinas (psiquiatría, psicología y trabajo social) y que forma a profesionales de acuerdo con un Modelo de atención interdisciplinario y basado en la comunidad. La Colonia recibe y brinda tratamiento a pacientes de 18 años en adelante, de ambos sexos, tanto en internaciòn como en atención ambulatoria, en los diversos dispositivos que se enumeraron y siempre desde un abordaje interdisciplinario e integral de la persona 
■ Hogar y Centro de Día "Entre Amigos" Institución dedicada a la atención de personas con discapacidad mental y trastornos psiquiátricos, paramayores de 18 años. Los tratamientos están basados en estrategias de rehabilitación basada en la comunidad y se llevan a cabo mediante talleres grupales, tratamientos individuales, salidas institucionales y distintas propuestas de trabajo que buscan favorecer la socialización y la inclusión social. Se realizan Talleres Grupales, Asambleas, Tratamientos Individuales, Salidas a la Comunidad, entrevistas a padres y familiares; reuniones del Equipo Interdisciplinario, ateneos y seminarios. Los tratamientos están a cargo de los profesionales miembros del Equipo Interdisciplinario, que está compuesto por: Médico Psiquiatra, Lic. Psicología, Médico Clínico, Terapista Ocupacional, Kinesióloga, Lic. Nutrición, Trabajadora Social, Musicoterapeuta, Lic. Sociología, Prof. Educación Física, Fonoaudiólogo, Acompañantes Terapéuticos, Enfermeras, Orientadores, Auxiliares. Objetivo general. Conocer desde una participación supervisada el rol del psicólogo en una institución que aborda la problemática de la discapacidad y sus intervenciones. 
Objetivos específicos. 1 .Conocer la problemática de niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad y la intervención a nivel familiar e individual desde un marco interdisciplinario. 2 .Identificar los efectos de orden subjetivo que suelen generarse en los profesionales en el abordaje de la problemática de la discapacidad y valorar la necesidad de espacios de reflexión acerca de los mismos. 3. Reconocer las intersecciones entre salud y educación que suelen darse en el campo de la problemática de la discapacidad. 4 .Ejercer una modalidad de intercambio profesional interdisciplinario basado en el reconocimiento de los límites e incumbencia de cada campo disciplinar, aportando a la complementariedad entre los integrantes del equipo profesoional / docente. 5. Identificar las posibles consecuencias del establecimiento de un vínculo madre-hijo con discapacidad conflictivo en torno a la constitución psíquica y el desarrollo en general y las intervenciones profesionales tendientes a su prevención o modificación. 6. Conocer y reflexionar acerca del rol del psicólogo en una institución de educación formal e informal para niños pequeños con trastornos en el desarrollo y para adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual. 7. Señalar los factores que intervienen en un proceso de integración escolar reconociendo la importancia de su singularización. 8 .Participar activamente en los intercambios interdisciplinarios aportando hipótesis diagnósticas y estrategias de intervención. 9. Desarrollar la capacidad de escucha clínica de las cuestiones subjetivas relativas a la familia, al propio niño o joven con discapacidad y a los profesionales en el interjuego transferencial. 10. Conocer y aplicar las herramientas metodológicas de evaluación e intervención propias de este campo profesional. 11.Aprender a confeccionar informes psicológicos con características diferentes según el destinatario





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.